El ayuno intermitente es una herramienta que nos puede traer muchos beneficios, pero si se lleva a cabo de manera incorrecta también puede ser perjudicial. Así que aquí os dejo los errores más comunes y que pueden generar malas experiencias.

  • El que mucho corre pronto para, como diría mi abuela. Y es que, si no has hecho dieta nunca, tienes sobrepeso, comes más de lo que tu cuerpo necesita y siempre has llevado una vida sedentaria, no puedes empezar un protocolo de ayuno intermitente de golpe y porrazo. Puedes tener episodios de hipoglucemia, fomentar la ansiedad, la presión y la frustración. Lo ideal es empezar con 12 horas de ayuno al día e ir aumentando paulatinamente. Así, darás tiempo a tu cuerpo a que se vaya adaptando a la nueva situación.

  • Comer muy mal. Si has empezado a hacer ayuno intermitente y te has creído que "esto es Jauja". Déjame decirte que de nada sirve practicar ayuno intermitente si en la ventana de ingesta comes alimentos de poca calidad, comida basura y altamente calórica. Debes comer equilibradamente en función de tus necesidades.

  • Utilización de edulcorantes en las bebidas durante el periodo de ayuno. Si te gustan las bebidas dulces y estás utilizando edulcorantes para no romper el ayuno dañarás tu flora intestinal, generando un desequilibro en las bacterias con sus consecuencias. Podríamos disminuir los beneficios del ayuno e incluso que el balance sea negativo.

  • Disminuir las calorias sin control. Si bien el ayuno intermitente te ayudará a bajar de peso, este no es su único objetivo. Si bajas las calorías drásticamente estarás cometiendo los mismos errores que con otras dietas y no obtendras resultados sostenibles y permanentes.

  • No te olvides del agua. Hablamos de privación de comida señores no de agua. Si no bebes la suficiente agua tu cuerpo no podrá eliminar toxinas o las sustancias indeseadas que buscamos eliminar con el ayuno.

Estos son los 5 errores más comunes que me suelo encontrar en gente practicando ayuno intermitente. Intenta no caer en ellos, pero sobre todo, hagas lo que hagas cuida de tu cuerpo.

¡Hasta pronto! 😘