En este punto el paso más importante ya lo hemos dado; decidir que queremos perder peso. La mayoría de las veces esto nos lleva a comenzar una dieta y a menudo nos encontramos con que no obtenemos los resultados esperados. Esto puede ser por muchos motivos, pero a continuación te enumero los errores más comunes que cometemos cuando empezamos una dieta.

  • El concepto de ¨dieta¨: debemos desterrar el concepto de restricción y temporalidad e interiorizar la dieta como un cambio de hábitos. Un estilo de vida en el que nos cuidamos y premia nuestro bienestar y salud.
  • Restricción y ayuno: con una dieta demasiado hipocalórica, comiendo menos cantidad de la que debemos, saltándonos comidas, dejando días sin ninguna ingesta no conseguiremos nunca una solución sostenible en el largo plazo.
  • No acudir a profesionales: a menudo elegimos cualquier dieta de internet, o la de la vecina, a la que le ha ido genial, y olvidamos que cada persona tiene unas características y necesidades diferentes, por lo que será recomendable adaptarse a ellas. Para ello la mejor opción es acudir a un dietista-nutricionista.
  • No pensar en cambiar de hábitos: concebir la dieta como algo transitorio y negativo es un gran error. Cuando dejamos la dieta y retomamos nuestros viejos hábitos, todo vuelve a su situación original.
  • Compensar: este verbo es todo lo contrario a salud, por sus consecuencias fisiológicas y a nivel emocional como la frustración y la culpabilidad.
  • Creer en los milagros: créeme si te digo que ni los batidos, ni las pastillas quemagrasas, ni la dieta de moda hará un milagro, y si lo hace, no será sostenible.
  • Tener metas irreales: apliquemos la lógica en esto. Si has tardado dos años en engordar 25 kg, no pretendas perderlos en un mes. Cuanto más rápido lo pierdas más rápido lo ganarás.
  • Motivación: muchas veces no existe la motivación propia, lo hacemos por la sociedad o porque nos lo ha dicho el médico. Es un proceso complejo y largo y si no tenemos claro un ¨por qué¨ propio al que podamos agarrarnos cuando nos falte la motivación acabaremos abandonando.

Te dejo el link a el libro "Mi dieta cojea". En el explica todos los mitos sobre nutrición que nos han llevado a creer que las dietas son lo que necesitamos, que verdades y mentiras se esconden detrás de ellos. Lo que más me gustó de este libro es que explica las cosas con un lenguaje sencillo y fácil de entender. Es muy curioso como la educación, la cultura e incluso la publicidad influyen en nuestra forma de alimentarnos.

Es necesario instaurar hábitos de forma progresiva y lenta y darnos tiempo para adaptarnos. De este modo conseguiremos cambios de forma permanente.

¡Hasta pronto! 😘