Que es el Miedo?

Miedo es esa sensación de angustia provocada por un peligro real o imaginario. El miedo es una de nuestras emociones primarias y, aunque desagradable, muchas veces es necesaria para no actuar de forma temeraria. El miedo es tremendamente útil, siempre y cuando sepamos utilizarlo. Con el objetivo de saber utilizarlo correctamente vamos a empezar por conocerlo definiendo dos tipos de miedo.

Cuando sentimos miedo por un peligro real es un sentimiento provocado por la parte de nuestro cerebro encargada de mantenernos a salvo y protegernos de cualquier agente externo que nos pueda hacer danio.

Sin embargo el miedo imaginario o ilusorio es que el merece este artículo. No es tangible, ni racional y su explicación es un poco más compleja. Esta emoción es muy eficaz en su tarea, pero cuando no hay un motivo real puede llegar a limitarnos e incluso a paralizarnos.

Pongamos el siguiente ejemplo para distinguir claramente entre un miedo real o ilusorio: El miedo al rechazo.

Antiguamente ser rechazado era sinónimo de aislamiento. El ser humano estaba predispuesto a vivir en grupo para poder superar los desafíos externos. Con lo cual si un individuo era rechazado lo más probable es que acabara viviendo solo y expuesto a los depredadores. En resumen, si te rechazaban, tus probabilidades de morir aumentaban considerablemente.

En la actualidad, este miedo se traduce en pánico escénico y ha dejado de ser real. La mayor parte de nosotros vivimos en pueblos o ciudades llenas de distintos grupos de personas a los que podemos pertenecer y si uno de ellos nos rechaza nuestra integridad física no se verá expuesta y mucho menos seremos devorados por un depredador.

Como superar el miedo?

Por norma general los miedos que nos limitan o nos paralizan son miedos ilusorios y son los que queremos superar.

Pues bien, como su propio nombre indica, un miedo ilusorio es una emoción que solo está en nuestra cabeza y que no es real, con lo que el primer paso será reconocerlo y ser consciente de que esa sensación no está provocada por algo que vaya a atentar contra nuestra integridad física.

Esta sensación está causada por algo que dentro de nosotros se ha formado como una creencia, así que tendremos que identificar esa creencia, lo cual muchas veces no es fácil. Todas estas creencias están en nuestro subconsciente, lo que significa que no somos conscientes de ellas, y se han ido formando a lo largo de nuestra vida. Esto significa que es bastante probable que en un momento de tu vida adulta te des cuenta de que te da miedo algo provocado por una creencia que se formó cuando eras adolescente.

Normalmente, identificar dicha creencia viene acompañado de la solución. Sin embargo es un buen ejercicio salir de tu zona de confort, enfrentarte a eso que te da miedo empezando por pequeñas cosas. Si tienes miedo a hablar en público y has identificado por que te da miedo, empieza a ponerte delante de un grupo de 2 o 3 personas que conozcas y de ahí podrás ir aumentando el número de oyentes y de desconocidos.

Quieres superar algún miedo, puedo ayudarte!